CANALES Ingresa a nuestros canales

FOROS 360° EN CONCRETO


Materiales

Proyectos de cuarta generación en colombia, un reto en concreto para la competitividad del país

Las concesiones de Cuarta generación mueven el desarrollo colombiano

Las concesiones de Cuarta generación o 4G se perfilan cómo el pilar del progreso de la infraestructura vial del país. Este avance en conectividad, que contempla más de 20 proyectos en todo el territorio colombiano, le entregará al país más de 8.000 km de vías nuevas que serán motor del empleo y de la innovación en tecnología, procesos constructivos y materiales. ¿Cómo van?, ¿cuáles son sus principales retos?, y ¿cómo los afrontará la industria?, son asuntos que los tres invitados de nuestro próximo Foro en Vivo en la Comunidad 360º en concreto, nos darána a conocer el próximo 3 de diciembre.

Durante décadas, Colombia ha padecido una problemática evidente debido a las falencias de la infraestructura vial, lo que ha llevado a desacelerar el progreso del país en temas relevantes como la industria y el comercio; los proyectos de Cuarta Generación han venido tomando protagonismo con el fin de entregar una infraestructura vial moderna que haga de Colombia un país con más oportunidades, competitivo en el mercado y que sin duda interconecte a las regiones más importantes del país.

Los retos a los que se enfrentan estos proyectos son de una gran complejidad, pues competen a todos los campos de la ingeniería, pero sin duda, unos de los más relevantes son los procesos constructivos y los materiales. Se requieren sistemas constructivos novedosos que provean unas rutas de tiempos de ejecución optimizadas, proyectando los procesos a una nueva etapa en la industrialización de la construcción en Colombia. El campo de los materiales es crítico. Se debe considerar una correcta selección de las materias primas, un adecuado proceso de producción y colocación, además del desarrollo de materiales de última tecnología que se adapten a estos sistemas constructivos y que sean durables.

En este espacio expondremos la Concepción de estos proyectos desde la entidad estructuradora, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); los retos que representa este tipo de proyectos a nivel de ingeniería de la mano de INGETEC y finalmente, el papel del concreto como un material clave para su desarrollo de la mano de expertos técnicos de Argos.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad responsable del proyecto, nos acompañará el Vicepresidente de estructuración, el Ingeniero Camilo Jaramillo, que participó en el planteamiento del Programa de concesiones. Jaramillo hablará sobre el estado del arte de las vías y el trabajo de las constructoras que lideran las concesiones.

El candidato a doctor en Ingeniería Civil, Fabio Sánchez, subegerente, Gerencia de proyectos de Ingetec, con experiencia de más de 15 años en consultoría y proyectos de infraestructura e hidroeléctricos como Porce III y Porce IV, nos compartirá su visión sobre los desafíos técnicos de los proyectos 4G.

Por Argos estará Santiago Osoro, asesor técnico nacional de prospección y desarrollo de mercados, experto en modelación técnica de proyectos de infraestructura. Él tratará el tema del concreto, los retos en tecnología, distribución, agregados y desarrollos especiales para puentes y túneles, pues frente a nostros está una nueva era de concretos que le permitirán a la industria avanzar en la consecución de este importante objetivo.

El encargado de moderar el Foro en Vivo será Juan Ernesto Vélez, director de gestión técnica de proyectos de Argos, especialista en geotecnia vial y pavimentos, y magister en desarrollo y gerencia integral de proyectos. Vélez será quien realice las preguntas que nuestros visitantes planteen y orientará la conversación a aclarar cuál es el futuro de estas vías y cómo los constructores involucrados en su consecución pueden realizar mejor su trabajo.

El tema de este Foro fue elegido por nuestros visitantes, que votaron a través de la Comunidad del Conocimiento, esperamos poder fortalecer esta estrategia para seguir entregándoles a nuestros usuarios información de calidad que les permita avanzar en sus proyectos.

Para hacer parte de esta jordana solo debes conectarte a http://foros.360gradosenconcreto.com/ el próximo 3 de diciembre entre las 5:30 p.m y 7:00 p.m.

Podrás entrar en contacto con nuestros invitados  e interactuar con ellos. ¡Vive una nueva jornada de conocimiento!

 Agregar a mi calendario